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El porqué y para qué, hoy, de la recepción crítica de los medios de comunicación

Vie Ago 15, 2008 12:31 am por jhidalgo

Jerónimo Repoll en su texto: El porqué y para qué, hoy, de la recepción crítica de los medios de comunicación nos comparte:

El momento de la recepción se convierte en un espacio de lucha por el sentido. Un sentido que, como vimos previamente, no se restringe al cuestionamiento de los contenidos mediáticos. Al contrario, este cuestionamiento puede convertirse en un detonante para que los …


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Ética y medios en los tiempos de la globalización

Vie Ago 15, 2008 12:27 am por jhidalgo

Blanca Chong López nos comparte en su texto:Ética y medios en los tiempos de la globalización


"el tema de la ética en los medios no es algo sencillo de resolver. No obstante, debemos tener presente que en la actual sociedad el derecho a la información, a participar activamente en la toma de decisiones que tienen que ver con lo público, transita necesariamente por los medios de …


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Ética y corresponsabilidad mediática en el sistema de medios de información electrónicos en México

Miér Ago 13, 2008 9:05 pm por jhidalgo

Javier Esteinou Madrid afirma en su texto "Ética y corresponsabilidad mediática en el sistema de medios de información electrónicos en México"

Es necesario reconocer que la verdadera corresponsabilidad y comportamiento ético de los concesionarios de los medios de información colectivos en México, especialmente electrónicos, no se dará a través de la aplicación de una ética light …


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Diálogo para la responsabilidad social: una tarea comunicativa

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Diálogo para la responsabilidad social: una tarea comunicativa

Mensaje  jhidalgo el Vie Ago 15, 2008 1:28 am

Enrique Esquivel López afirma en su texto Diálogo para la responsabilidad social: una tarea comunicativa:

La OIT, en un informe global sobre la discriminación en el trabajo en el 2003, resalta algunos aspectos que pueden ser relevantes para la elaboración de argumentos en la construcción de un diálogo social responsable para la paz. El reporte menciona que el lugar de trabajo es un lugar estratégico para comenzar la lucha contra la discriminación, pues en él conviven personas con diferentes características y contextos sociales que se unen bajo un propósito común. Desde mi punto de vista, el ejercicio cotidiano en el trato con las diferencias constituye un elemento educacional poco explorado en el campo laboral. El establecimiento de políticas incluyentes que fomenten el trato equitativo y dignamente igualitario, permite ejercitarnos en una acción comunicativa en donde se legitimen las cualidades interpretativas de los otros. Transformar la comunidad laboral en una comunidad de diálogo, en donde se combatan los estereotipos y se reduzca el peso de los prejuicios, previene y remedia la fragmentación social y la preponderancia de los conflictos. Aquí es donde la relación entre la inclusión y la paz es evidente.

La combinación de la observancia de la ley y el fomento de una educación que promueva la inclusión y edifique argumentos contra la exclusión y desigualdad, pesarán más que la simple prohibición o tolerancia a la diferencia. Siguiendo a Habermas, en la racionalidad de una sociedad emancipada “tendría que existir una conexión causal entre la progresiva diferenciación del sistema social y la formación de una moral capaz de servir autónomamente de base de la integración social” (2007b, p. 166). Si admitimos los argumentos de la acción comunicativa, las tareas para la responsabilidad social de las empresas enfrentan retos que inciden en el centro de su misión y valores. ¿De qué manera la misión y visión de las organizaciones reconocen los principios y derechos de la capacidad de asociación y negociación colectivas? ¿Cuántas organizaciones están dispuestas a reconocer –sin coacción– la fuerza de los mejores argumentos de sus agremiados? ¿Cómo construir una nueva rendición social de cuentas que refleje la construcción de una renovada ética colectiva, que no se interprete como un atentado a los principios del capital y los mercados?

Establece un diálogo con el autor y sus lectores.

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